Blog

Senasa promueve uso de control biológico para la Palta Hass


Senasa, Servicio Nacional de Sanidad Agraria, continúa su labor de capacitación alrededor del Perú, esta vez realizó en Moro, Áncash, un taller denominado “Evaluación de plagas, Enemigos Naturales y Uso del Control Biológico en cultivos de Palto”, de la mano del SEDIR, Servicio para el Desarrollo Integral Rural.

Áncash se ha convertido en una de las regiones más exportadoras de palta Hass en Perú. Sus productores han empezado a aumentar considerablemente sus áreas cultivadas y con ello el volumen de sus exportaciones, llegando a certificar durante este año unas 8 337 toneladas de paltas.

La capacitación no solo se centró en la detección de plagas, también buscó que los productores busquen nuevas estrategias de control que no incluyan el uso de agroquímicos, como lo son el método de control cultural o biológico, el que se está haciendo más promovido por ser amigable con el medio ambiente.

Estos métodos ayudarán, además de a proteger las plantas y el medio ambiente, a mantener la salud de las personas pues su exposición directa no tiene efectos secundarios ni a corto o largo uso. Por otro lado, el uso de agentes biológicos como método de control no puede ser usada sin previa evaluación de la plaga.

En esta capacitación se dieron cita productores de palto de Casma, Chimbote, Nuevo Chimbote, Nepeña, La Carbonera, San Jacinto, El Arenal, Motocachi y Moro; así como también se presentaron estudiantes de distintas universidades ancashinas, paredones y demás personas.

Senasa busca que los productores opten como primera opción por el control biológico y ha conseguido que cada vez más agricultores se sumen en esta nueva estrategia contra las plagas. La importancia del control biológico radica en que su uso contribuye en las BPA, buenas prácticas agrícolas,  y en la garantización de la inocuidad de los alimentos.

Incluso no solo los productores de  la costa de Áncash están invirtiendo en nuevos cultivos de palto, los productores de la sierra también se están uniendo a la causa pues el palto está demostrando ser un fruto altamente rentable gracias a los éxitos de sus exportaciones.

A pesar que el Senasa puso mayor énfasis en enseñar a los productores los beneficios de usar el control biológico, también les enseñaron el correcto uso del control cultural, ya que por ser el más económico, siempre será una primera opción para los productores. Con ello aprendieron a prevenir posibles daños ocasionados por la arañita roja, los thrips o demás plagas frecuentes para los paltos ancashinos.


Suscribirme Ahora !