Blog

Envíos de piñas peruanas a Alemania disminuyen considerablemente


En los primeros 9 meses del 2019 el valor de las exportaciones piñas peruanas ha decrecido en un 24%, pese a que el volumen de frutos enviados creció en 8% en comparación a lo obtenido en el mismo periodo de 2018, reportó la Agencia de Inteligencia Comercial Fresh Fruit.

Fresh Fruit también informó que hasta finales de septiembre se enviaron unas 117 toneladas de piñas peruanas al exterior, lo que equivale a un valor de 286 mil 35 dólares.

El principal motivo de esta considerable caída estaría atribuido a la gran disminución de la demanda alemana, que normalmente era muy superior a la actual, llegando a ser considerado el mejor comprador de piñas peruanas en 2018.

El año pasado, Alemania representó el 78% de los envíos de piñas al exterior llegando a importar el fruto por un valor superior a los 296 mil dólares. Este año, la historia fue muy distinta pues Alemania apenas llegó a representar el 1% de los envíos, sumando apenas 4 mil dólares. De acuerdo con Fresh Fruit, los germanos dejaron de pedir el producto peruano y lo reemplazaron por piñas de Costa Rica, Costa de Marfil y Ghana.

Por otro lado, Estados Unidos ayudó a mermar la crisis de los envíos de piñas peruanas, amortiguando la disminución de importaciones alemanas. Las piñas peruanas no habían ingresado al país norteamericano en un periodo de seis años, añadió Fresh Fruit. Este año, los envíos a Estados Unidos alcanzaron las 15 toneladas y un valor de 184 mil 79 dólares, concentrando el 64% del total de envíos de piñas peruanas al extranjero.

El precio promedio por un kilogramo del fruto llegó a los 12 dólares en Estados Unidos, mientras que Alemania, este año, solo ofrecía 5 dólares por cada kilo de piña peruana. Greenbox, empresa ubicada en el valle de Tarma fue la responsable del 100% de los envíos de piñas a Estados Unidos.


Suscribirme Ahora !